viernes, 9 de febrero de 2007

Sopa de Tortilla. México




Receta facilitada por Luis Monroy Fernández

Ingredientes:
2/3 de litro de caldo de pollo.
10 tomates medianos.
1/2 cebolla grande.
3 dientes de ajo grandes.
1 cucharada de hojas de epazote (este es una hierva sumamente usada en la zona central de México, pero quizá resulte difícil conseguirla en otro país) en su defecto se puede usar perejil o cilantro en la misma cantidad.
Queso de sabor suave al gusto. Cortado en cubos
Crema, al gusto.
1 aguacate grande en cubos
Chiles secos al gusto (preferiblemente chile “pasilla” , si no puede ser cualquier).
15 tortillas.
Aceite vegetal para freír.
Sal y pimienta, si ésta es fresca el resultado será mejor al gusto.

Preparación:
Se pelan los tomates metiendolos en agua hirviendo. Antes de que estén cocidos se sacan del agua y se licuan junto con la cebolla, el ajo y un poco del agua caliente. En una olla se calienta poco aceite, ya que éste se encuentre bien caliente se agrega la mezcla molida de tomate.
Cuando la mezcla de tomate ha cambiado de color y ha perdido su sabor de crudo, se le agrega el caldo de pollo (muy importante que se utilize un muy buen fondo de pollo.. CUBITO NO POR FAVOR). Cuando éste empiece a hervir se le agrega el epazote, sal y pimienta al gusto.
Aparte se cortan las tortillas en tiras largas y delgadas, y se fríen. Cuando han adquirido un color café ligeramente oscuro, sin que se quemen, se sacan del aceite y se escurren.
En el mismo aceite que se frieron las tortillas se pueden pasar los chiles secos (el olor del chile al freírse suele ser picante), debe tener mucho cuidado en que los chiles no se quemen, su color debe cambiar a café no a negro, porque si se queman adquieren un sabor amargo muy desagradable. El aguacate se corta en pequeños cuadritos, lo mismo que el queso.
Para servirse el caldo tiene que estar bien caliente y unos instantes antes de llevarlo a la mesa se agrega en cada plato hondo una porción de tortillas fritas, una cucharada de queso, aguacate y crema. En la mesa se puede poner el chile frito, cada comensal podrá usarlo al gusto.
Nota: Es importante que las tortillas no estén mucho tiempo en el caldo al servirse porque se remojarán y no será muy agradable la textura, la cual debe ser crujiente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente receta!

FAMARON1 dijo...

Cielos, solo de leerla se me antojó. Enseguida la hago!! no puedo esperar, se ve sencillamente deliciosa. felicidades

Nieves dijo...

Gracias por la receta, se ve deliciosa... yo se que no hay quien sustituya a los elementos naturales, pero... se puede usar caldo de tomate condimentado como base para la sopa, lo que quiero es una textura totalmente lisa en el caldillo..