martes, 13 de febrero de 2007

¿Foie Gras?

Considerado como una de las mayores delicias de la gastronomía francesa, el foie gras no es mas que el hígado hipertrofiado de la oca, ganso o pato. Tengo que reconocer que no he tenido la oportunidad de degustar tan preciada exquisitez, pero quisiera compartir con ustedes un video que me hace pensar si realmente quiero apoyar el consumo de este producto.



Eso si, les advierto que el video es un poco grotesco y que si no les gusta el maltrato de animales es preferible que no lo vean. Pero de todas formas les dejo una descripción del proceso para que se hagan una idea de lo que tienen que atravesar estas aves para regalarnos su preciado hígado:

"El proceso se basa en explotar la capacidad de las aves como el pato o la oca en acumular en verano grasa en el hígado para aprovecharla en el vuelo migratorio de otoño.Se elabora sobrealimentando al animal, obligado a ingerir varias veces al día y en unos pocos segundos una enorme cantidad de grano, mediante un tubo metálico, de unos 20 a 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago. Con ello el hígado se hipertrofia y crece hasta diez veces su tamaño normal, con un peso de unos 50 gramos se eleva hasta unos 300, por efecto de la esteatosis hepática." TOMADO DE WIKIPEDIA

Con esto no pretendo juzgar a las personas que consumen y gustan del foie gras, solo quisiera calar en sus sentimientos y que por lo menos se acuerden de lo que sufrieron estos animales para que en su mesa se encuentre este divino manjar.


2 comentarios:

Rocco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocco dijo...

Me atrevo a pensar que no todos los productores de Foie Gras hacen lo mismo, pero lo que se muestra en este video es suficiente para nunca más pedir un Foie Gras en un restaurant.