viernes, 23 de febrero de 2007

El café más caro del mundo

Kopi Luwak es el nombre que recibe el café más costoso del mundo. Kopi es el vocablo indonés para café y Luwak no es mas que el nombre que se le da en Indonesia al Paradoxurus hermaphrodites, o Civeta; mamífero carnívoro de patas cortas y cola larga, muy parecido a un gato, que habita al sudeste de Asia.
Este gracioso animal gusta de treparse en árboles y alimentarse de pequeños vertebrados, semillas y frutas. Aparentemente los granos de café no pasan desapercibidos para estos animalitos, ya que gustan de comerlos, sobre todos los granos ya maduros. El problema es que su aparato digestivo es capaz solamente de digerir la capa exterior del grano de café, eliminando la amargura del mismo; el resto del grano termina su recorrido por el interior de la civeta y es expulsado en perfectas condiciones y con un sabor particular proporcionado por la fermentación causada por los ácidos estomacales del Luwak. Estos granos son recogidos manualmente, limpiados y tostados como cualquiero otro grano de café y llegan a costar casi 400 US$ el kilo.

jueves, 15 de febrero de 2007

Visita a Club Pomar


Que buena Nota!!! como dicen en Venezuela

Fusión Sibarita tuvo la oportunidad de visitar el Club Pomar de las Empresas Polar. Es un club para amantes del vino, en donde lo principal son los vinos Venezolanos de las Viñas de Altagracia. En esta oportunidad nos dieron una breve charla sobre la historia del vino, una introducción a la cata o degustación del vino y para terminar un meridaje de cuatro vinos Venezolanos con algunos abrebocas que nosotros mismos preparamos. Degustamos un Frizzante, un vino blanco (crianza corta), un vino tinto (crianza corta) y un espumante Semi Sec.. para mi gusto estuvo todo excelente; la charla fue muy amena y con ese toque de gracia Venezolana. Fue una buena NOTA!! Gracias Goyo

martes, 13 de febrero de 2007

¿Foie Gras?

Considerado como una de las mayores delicias de la gastronomía francesa, el foie gras no es mas que el hígado hipertrofiado de la oca, ganso o pato. Tengo que reconocer que no he tenido la oportunidad de degustar tan preciada exquisitez, pero quisiera compartir con ustedes un video que me hace pensar si realmente quiero apoyar el consumo de este producto.



Eso si, les advierto que el video es un poco grotesco y que si no les gusta el maltrato de animales es preferible que no lo vean. Pero de todas formas les dejo una descripción del proceso para que se hagan una idea de lo que tienen que atravesar estas aves para regalarnos su preciado hígado:

"El proceso se basa en explotar la capacidad de las aves como el pato o la oca en acumular en verano grasa en el hígado para aprovecharla en el vuelo migratorio de otoño.Se elabora sobrealimentando al animal, obligado a ingerir varias veces al día y en unos pocos segundos una enorme cantidad de grano, mediante un tubo metálico, de unos 20 a 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago. Con ello el hígado se hipertrofia y crece hasta diez veces su tamaño normal, con un peso de unos 50 gramos se eleva hasta unos 300, por efecto de la esteatosis hepática." TOMADO DE WIKIPEDIA

Con esto no pretendo juzgar a las personas que consumen y gustan del foie gras, solo quisiera calar en sus sentimientos y que por lo menos se acuerden de lo que sufrieron estos animales para que en su mesa se encuentre este divino manjar.


viernes, 9 de febrero de 2007

Sopa de Tortilla. México




Receta facilitada por Luis Monroy Fernández

Ingredientes:
2/3 de litro de caldo de pollo.
10 tomates medianos.
1/2 cebolla grande.
3 dientes de ajo grandes.
1 cucharada de hojas de epazote (este es una hierva sumamente usada en la zona central de México, pero quizá resulte difícil conseguirla en otro país) en su defecto se puede usar perejil o cilantro en la misma cantidad.
Queso de sabor suave al gusto. Cortado en cubos
Crema, al gusto.
1 aguacate grande en cubos
Chiles secos al gusto (preferiblemente chile “pasilla” , si no puede ser cualquier).
15 tortillas.
Aceite vegetal para freír.
Sal y pimienta, si ésta es fresca el resultado será mejor al gusto.

Preparación:
Se pelan los tomates metiendolos en agua hirviendo. Antes de que estén cocidos se sacan del agua y se licuan junto con la cebolla, el ajo y un poco del agua caliente. En una olla se calienta poco aceite, ya que éste se encuentre bien caliente se agrega la mezcla molida de tomate.
Cuando la mezcla de tomate ha cambiado de color y ha perdido su sabor de crudo, se le agrega el caldo de pollo (muy importante que se utilize un muy buen fondo de pollo.. CUBITO NO POR FAVOR). Cuando éste empiece a hervir se le agrega el epazote, sal y pimienta al gusto.
Aparte se cortan las tortillas en tiras largas y delgadas, y se fríen. Cuando han adquirido un color café ligeramente oscuro, sin que se quemen, se sacan del aceite y se escurren.
En el mismo aceite que se frieron las tortillas se pueden pasar los chiles secos (el olor del chile al freírse suele ser picante), debe tener mucho cuidado en que los chiles no se quemen, su color debe cambiar a café no a negro, porque si se queman adquieren un sabor amargo muy desagradable. El aguacate se corta en pequeños cuadritos, lo mismo que el queso.
Para servirse el caldo tiene que estar bien caliente y unos instantes antes de llevarlo a la mesa se agrega en cada plato hondo una porción de tortillas fritas, una cucharada de queso, aguacate y crema. En la mesa se puede poner el chile frito, cada comensal podrá usarlo al gusto.
Nota: Es importante que las tortillas no estén mucho tiempo en el caldo al servirse porque se remojarán y no será muy agradable la textura, la cual debe ser crujiente.

martes, 6 de febrero de 2007

Nace Fusión Sibarita


Fusión Sibarita 2006-2007

María Fátima Oliva
Valentina Valera
María Eugenia Oropeza
Ana María Vázquez
Sarah Bouche
Kevin Jones
Roger Rojas
Luis Eduardo Ramos
Carlos Moscovici
Javier Rodriguez
Francisco Ferrer
Luis Monroy Fernández

Misión.

"Ser el equipo de cocineros entusiastas que fusionan fuerza, conocimiento y estilo; con la firme intención de marcar pauta en la trayectoria del Instituto Culinario de Caracas, aplicando disciplina, dedicación y liderazgo".