martes, 10 de abril de 2007

El mejor pescado del Oriente

La sapuara es un pez que tiene un tamaño de 50cm se da una vez al año en el mes de agosto en las aguas dulces justo en ese mes se celebra el día internacional del rio Orinoco, pasa hacer un festejo por su llegada de la sapuara. En el estado bolivar es un plato tipico de la zona.

Cuenta la historia que hombre que llega al Estado Bolivar y se come la cabaza de la sapuara, se enamora de un guayanesa, dado ese mito compusieron una cancion la cual es cantada por serenata guayanesa.

Ojala en un futuro se pudiera reunir un grupo de cocinero de diferentes estados de venezuela, y se pudera sacar los platos mas tipicos de cada region como el caso de Guayana que tiene un plato muy tipico q es la sapuara y casi todo los venezolanos no saben, si unieramos todo eso y lo llevariamos al exterior, venezuela estuviera en una mejor posicion en la gastronomia por que para llegar alto hay que sacar primero lo de nuesto pais y después explorar otras cosas.

Forma:
Pez de cuerpo romboidal, comprimido lateralmente y engrosado a la mitad del cuerpo. Cuerpo fusiforme redondeado. Aleta dorsal bastante alta y de forma triangular. Labios grandes provistos de placas óseas para raer algas de cualquier superficie.

Una peculiaridad es que los peces de este género disponen de dos estómagos, uno de ellos lleno de fango que les resulta útil para hacer la digestión.

Coloración:
La mayor parte del cuerpo es plateada, con escamas altamente reflectantes; la aleta caudal es de color anaranjado vivo en los machos, y en las hembras es más oscura llegando a ser casi negra. En la aleta caudal tienen franjas negras y anaranjadas los machos y en las hembras la parte anaranjada es menos viva, más bien es como beige. Estas rayas se extienden al cuarto inferior de la aleta anal. La aleta dorsal tiene puntos negros en ambos géneros. También aparecen puntos negros en el tercio trasero del cuerpo.

Diferencias sexuales:
Las señaladas en el apartado de “Coloración”.

Temperatura:
Entre 24ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.0. Aguas blandas (3-10ºdGH).

Acuario:
Como es un pez que alcanza un tamaño considerable se recomienda tenerlo en un tanque de no menos de 500 litros. A ejemplares juveniles se los puede tener en un tanque algo más pequeño ya que no son muy activos, pero ésto afectaría a su crecimiento. Generalmente se queda en una sola parte del acuario, más no es un pez lento, si se quiere mantener más de un macho si es necesario tener un tanque grande. Es necesario poner una tapa, pues tienden a saltar.


Alimentación:
Es básicamente vegetariano, acepta alimento en escamas. Si echas una hoja de lechuga la mordisquea, si lo mantienes bien alimentado no se come las plantas del acuario, aunque es un pez voraz que siempre que pasas delante del acuario no duda en pedir una ración de comida. En libertad se le considera detritívoro, y rebusca constantemente entre el sustrato para encontrar alimento

Comportamiento:
Es un pez pacífico, salvo con lo machos de la misma especie con los cuales asume un comportamiento algo territorial. No es tímido, incluso cuando se mete la mano al acuario se acerca a ver si hay algo de comida en ella.

Roger Rojas

No hay comentarios: