domingo, 8 de abril de 2007

"INTERNACIONALIZAR"

¿Porqué debo de intentar internacionalizar mi cocina, la cocina de mi familia, la cocina de mi pequeño negocio o en general la cocina mexicana?

Hace unos meses preparé Sopa de Tortilla para mis compañeros del curso de cocina, casi todos ellos venezolanos, me lleve una agradable sorpresa porque les encantó; recuerdo a Sarah sirviendose un poco más y pidiendome la receta.
Llevabamos 3 meses aprendiendo las técnicas básicas de la cocina francesa, todas muy importantes para cualquier cocinero o chef “wanna be”. Una simple sopa de tortilla mexicana que se prepara siguiendo técnicas caseras, muy sencillas, de nuestras mamás mexicanas… estaba siendo todo un éxito.
En ese justo momento recordé aquella época de estudiambre en la ciudad de Monterrey, cuando la doñita que nos ayudaba en la casa nos preparaba comida muy sencilla, pero muy sencilla debido a nuestro bajo presupuesto; mis roommates y yo simplemente repetiamos la frase “ante todo sencillez” y disfrutabamos esas milanesas hechas de la manera más sencilla, como si fuera un Tournedo de Filete con una super reducción de su jugo.

La comida sencilla, la comida o recetas familiares, la comida del día a día en México es comida para todos; es comida para amigos y para hacer amigos. Por eso todos los mexicanos debemos sentir orgullo y promover nuestra gastronomía siempre que tengamos oportunidad de hacerlo.

Prefiero mil veces unos “Chiles en Nogada” y un vaso grande de agua de Jamaica recien preparada, por $15 dólares… que un menú degustación del mejor chef, por $150 dólares. Siempre “Ante todo Sencillez”

¿Qué se necesita para internacionalizar mi producto, mi concepto, mi negocio o la comida mexicana en general?


Tener bien definido cual es el objetivo a alcanzar.

Tambien es necesario profesionalizar la industria gastronómica; es decir, es necesario que cada empresario, cocinero, mesero, bartender, jefe de sala o capitán, gerente o departamento administrativo sean todos verdaderamente profesionales. Podemos empezar cada uno de los empresarios desde cada uno de nuestros negocios. Me pongo a pensar y me pregunto…. ¿Cómo hago para que un cliente que llega por primera vez a mi restaurante viva una experiencia lo suficientemente buena para que algun día regrese? Y la única respuesta que obtengo es buena comida, buenos precios, buen ambiente y verdaderamente un excelente servicio que supere las expectativas del cliente. Sin un staff professional de pies a cabeza es sumamente difícil lograrlo.

Otro punto muy importante y que ahora en estos tiempos de globalización, competencia agresiva y tecnología avanzada no podemos evitar es la información. Es muy importante informar e informarnos. Debemos utilizar de la mejor manera posible las herramientas de comunicación para vender nuestro producto, para vender nuestro concepto; para informar, al que desconoce la comida mexicana, que es comida buena, que no todo es picoso, que es sumamente variada, que es sabrosa y se puede preparar en casa.
Debemos informarnos constantemente, como lo hace un médico para permanecer actualizado.
Debemos ser creativos, arriesgados y actuar.

Por lo mismo voy a seguir promoviendo mi pequeño gran restaurante Rocco Café.

Rocco Café

GASTRONOMÍA MEXICANA

No hay comentarios: