miércoles, 11 de abril de 2007

Objetivo: Rescatar los sabores venezolanos

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos, africanos e indígenas, al igual que su origen cultural profundamente influenciado por estas regiones producto de la conquista como consecuencia del descubrimiento de América. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho y la parrilla.

Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluralidad cultural propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate, así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes:

Oriente, Guayana y Caribe: Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, yuca y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, crizneja, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arroz, ensalada y tajadas. Tendencia a los platos y las cocinas árabes e hindúes.

Occidente y Zulia: Consumo de carnes como Chivo, Cabra y Conejo, extensivo el uso de plátanos y producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y colombiana.

Centro: Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de Pollo, Carne, Pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española y europea.

Llanos: Alto consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüire, lapa, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, gastronomía muy parecida a las zonas llaneras de países como Brasil, Uruguay y Argentina, además la utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.

Andes: Cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana. regiones venezolanas podemos concluir que tenemos con que llegar a los distintos rincones del mundo, creo que dándole un toque de alta cocina, en donde se produzcan los mismos sabores pero de maneras un poco más elaboradas y que a su vez realcen las presentaciones, lograríamos completar ese objetivo.

Después de haber visto la alta diversidad de platos típicos de las distintas regiones venezolanas podemos concluir que tenemos con que llegar a los distintos rincones del mundo, creo que dándole un toque de alta cocina, en donde se produzcan los mismos sabores pero de maneras un poco más elaboradas y que a su vez realcen las presentaciones, lograríamos completar ese objetivo.

Al mismo tiempo nos encontramos con una cultura venezolana que cree que lo que viene del extranjero es mejor y por tanto en la ciudad de Caracas, capital del país tenemos una alta gastronomía extranjera entre las que gozamos de la francesa, italiana, española, entre otras, además de restaurantes con las más novedosas técnicas de la alta cocina mundial, con los mejores equipos del mercado pero completamente escasa en lo criollo o nacional y en la que la mayoría de los restaurantes de comida típica son areperas, a excepción de muy pocos relacionados a lo venezolano. Por ello considero que para poder empezar a transmitir nuestra identidad gastronómica tenemos primero que identificarnos nosotros mismos con nuestro país.

No hay comentarios: